Pautas para el comentario de texto

¡Hola a tod@s!

Os dejo algunas a continuación algunas recomendaciones para hacer el comentario de texto con los contenidos que hemos visto hasta ahora.

  • Si hablamos de “funciones del lenguaje”, recuerda que tendrás que: justificar por qué el autor recurre a esa función, qué rasgos lingüísticos aparecen en el texto típicos de dicha función, así como ejemplos concretos donde aparezcan. Normalmente, siempre hay una función del lenguaje que predomina sobre las demás, así que está bien señalarlo.
  • Cuando nos referimos a la “coherencia”: antes habrá que dar la definición de qué es coherencia y a continuación nos detendremos en la coherencia global (definición y especificar ese asunto que aparece en el texto de forma constante) y coherencia entre sus partes  (cómo están enlazados los párrafos, las oraciones tienen sentido por sí solas, hay progresión temática…).
  • Finalmente, de los mecanismos de cohesión diremos lo siguiente: para qué sirven, qué tipo de mecanismos aparecen en el texto (mecanismos de progresión temática y marcadores textuales), señalando con qué intención los utiliza el autor y, sobre todo, indicando la línea en la que aparecen. ¡Eso es fundamental!
Recuerda que, dado que se trata de un comentario de texto, hay que ser cuidadoso con la expresión escrita y redactarlo, como se dice, a modo de “comentario”, no poner un guión detrás de otro a modo de listado.
¡Todo es cuestión de practicar!



 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s