Rosalía de Castro y Carolina Coronado

Comparto el trabajo de Carlota Artigas y Lorena Arranz sobre esta autora gallega del Romanticismo. ¡Buen trabajo!

Añado también la información recogida por Margarita sobre esta gran mujer desconocida. ¡Gracias!

220px-rosalc3ada_castro_de_murguc3ada_por_luis_sellierMaría Rosalía Rita de Castro nació el 24 de febrero de 1837 en Santiago de Compostela (España), y murió de cáncer el 15 de julio de 1885 en La Coruña (España) a los 48 años.

Aunque en su acta de bautizo figuró cono hija de padres desconocidos, fue su madre una mujer de la nobleza pero con carencias económicas, María Teresa de la Cruz Castro y Abadía y su padre, un sacerdote (José Martínez Viojo). Su madrina, María Francisca Martínez, al servicio de su madre, fue quien se comprometió a cuidarla para que no pasara al orfanato. Mostró siempre inclinación para las artes, no solo se apasionó por la literatura, sino también por la música, la declamación y el dibujo.

A los 12 años comenzó a escribir poemas publicando en 1857 “La Flor” su primer libro.

Fue una poetisa y novelista española que escribió tanto en lengua gallega (haciendo renacer esta lengua, lo que se dio en llamar “rexurdimiento”, pues la literatura gallega había desaparecido desde los Reyes Católicos) como en castellana. Esta considerada una escritora indispensable en el panorama literario del siglo XIX por su literatura general y por sus “Cantares Gallegos”. Además, es considerada junto con Gustavo Adolfo Bécquer, como la precursora de la poesía española moderna.

Aunque fuera una gran novelista, donde Rosalía sobresalió fue en el campo de la poesía, a través de la creación de las que pueden ser consideradas sus tres obras claves: “Cantares Gallegos”(1863), “Follas Novas” y “En las orillas de Sar”. Esta última publicada un año antes de su muerte.

Los poemas de Rosalía tenían temas sobre la naturaleza y el desajuste entre los sueños y la realidad. Los temas de la locura, la naturaleza y los sueños son  también recurrentes en Rosalía. Asimismo la rebeldía, ansiedad  y soledad de la protagonista terminan por asignarlo al espíritu romántico. Lo característico de su producción son los versos largos de rima asonante, los recursos estilísticos de repetición y la búsqueda de claridad en la expresión. La poesía está impregnada por un aire pesimista y melancólico propio de la autora.

DICEN QUE NO HABLAN LAS PLANTAS ORILLAS DEL SAR
Dicen que no hablan las plantas, ni las fuentes, ni los pájaros,

Ni el onda con sus rumores, ni con su brillo los astros,

Lo dicen, pero no es cierto, pues siempre cuando yo paso,

De mí murmuran y exclaman:

—Ahí va la loca soñando

Con la eterna primavera de la vida y de los campos,

Y ya bien pronto, bien pronto, tendrá los cabellos canos,

Y ve temblando, aterida, que cubre la escarcha el prado.

 

—Hay canas en mi cabeza, hay en los prados escarcha,

Mas yo prosigo soñando, pobre, incurable sonámbula,

Con la eterna primavera de la vida que se apaga

Y la perenne frescura de los campos y las almas,

Aunque los unos se agostan y aunque las otras se abrazan.

 

Astros y fuentes y flores, no murmuréis de mis sueños,

Sin ellos, ¿cómo admiraros ni cómo vivir sin ellos?

 

A través del follaje perenne

Que oír deja rumores extraños,

Y entre un mar de ondulante verdura,

Amorosa mansión de los pájaros,

Desde mis ventanas veo

El templo que quise tanto.

 

El templo que tanto quise…

Pues no sé decir ya si le quiero,

Que en el rudo vaivén que sin tregua

Se agitan mis pensamientos,

Dudo si el rencor adusto

Vive unido al amor en mi pecho.

 

 

CAROLINA CORONADO

  • carolinacoronadoNació el 12 de diciembre de 1823 en Almendralejo (Badajoz).
  • Fue una escritora española, considerada como la equivalente extremeña de otras autoras románticas como Rosalía de Castro y autora de tal notoriedad que llegaría a ser magnificada con el título de “el Bécquer femenino”.
  • Ya desde pequeña tenía un gran interés por la literatura, por ello desarrolla gran facilidad para componer versos con un lenguaje algo desliñado o incluso con errores léxicos. Sus primeros poemas son de la temprana edad de 10 años.
  • Ella padecía catalepsia y eso hizo que se obsesionase con la idea de poder ser enterrada en vida y llego al ponto de embalsamar a su marido y dirigirse a él como “el silencioso” e incluso tiene varias premoniciones del fallecimiento de su hija.
  • Sus mejores poemas son “la rosa blanca”, “tú eres el miedo”, “se va mi sombra, pero yo me quedo” y “el amor de los amores”.
  • En prosa escribió un total de quince novelas a destacar están “luz”, “el bonete de San Ramón”, “la signa”.
  • También escribió obras de teatrales como “el cuadro de la esperanza” en 1846, El divino Figueroa, etc.

 

LA ROSA BLANCA

¿Cuál de las hijas del verano ardiente,

Cándida rosa, iguala a tu hermosura,

la suavísima tez y la frescura

que brotan de tu faz resplandeciente?

La sonrosada luz de alba naciente

no muestra al desplegarse más dulzura,

ni el ala de los cisnes la blancura

que el peregrino cerco de tu frente.

Así, gloria del huerto, en el pomposo

ramo descuellas desde verde asiento;

cuando llevado sobre el manso viento

a tu argentino cáliz oloroso

roba su aroma insecto licencioso,

y el puro esmalte empaña con su aliento.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Literatura. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s