Unamuno: “Venceréis, pero no convenceréis”.

Nacido en Bilbao en 1864, Unamuno es una de las figuras más destacadas de nuestra literatura, a lo que hay que sumar además su intensa vida política e intelectual. Fue rector de la Universidad de Salamanca durante más de veinte años, periodo durante el cual fue desterrado a Fuerteventura por su oposición a la dictadura de Primo de Rivera. 

A su regreso en 1930, se convertiría en diputado en la Asamblea Constituyente de la República. Sin embargo, años después se mostraría crítico con este régimen y apoyaría la sublevación de Franco, hecho del cual haría público su arrepentimiento años después.

Su enfrentamiento con el general franquista Millán Astray y su denuncia del militarismo franquista lo llevarían a sufrir arresto domiciliario hasta el día de su muerte, el 31 de diciembre de 1936.

Miguel de Unamuno escribió ensayo, novela, poesía y teatro, y lo más relevante es su actividad literaria es la importancia de lo que él llama la intrahistoria: es más importante la vida cotidiana de las personas que los hechos históricos sobresalientes pues, al fin y al cabo, la verdadera historia la constituyen los hechos y vivencias personales. Por ello, en sus obras pesa el diálogo sobre la descripción, ya que, según él, sólo los diálogos y los monólogos permiten transmitir las ideas e inquietudes de los protagonistas así como expresar sus conflictos más íntimos.

Como autor noventayochista, Unamuno recogió en sus textos temas existenciales, el problema de España, el miedo a la muerte, la religión, así como el gusto por la contemplación del paisaje español.

Respecto a su estilo, en todos sus libros observamos a un autor capaz de agitar conciencias y crear polémica gracias a un estilo impulsivo y polémico, hecho que además acrecentaba por su conocido papel en la vida pública española.

Algunas de sus obras más destacadas son:

– Ensayo: Del sentimiento trágico de la vida, Vida de don Quijote y Sancho.

– Novela: Niebla, La tía Tula, San Manuel Bueno.

– Teatro: Fedra, El otro.

En el siguiente enlace podéis ver un reportaje de El País donde se relata su enfrentamiento final con el régimen franquista durante un acto en la Universidad de Salamanca donde se celebraba “El día de la raza”, fecha que ahora conocemos como “Día de la Hispanidad”.

http://elpais.com/diario/2007/01/02/espana/1167692420_850215.html

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Literatura. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s