T4.- NOVECENTISMO Y VANGUARDIAS

27067-el-gritoAquí tenéis una breve descripción de las vanguardias literarias más destacadas que se desarrollaron en Europa durante el primer tercio del siglo XX:

Expresionismo: corriente artística que buscaba la expresión de los sentimientos y las emociones del autor, mas que la representación objetiva de la realidad. Este movimiento apareció en Alemania a finales del siglo XIX y principios del XX como reacción frente a los modelos que habían prevalecido en Europa desde el renacimiento. Refleja toda una especia de preocupaciones profundas.

A la muerte de una anciana
A menudo escucho en la puerta horrorizado
y si entro me parece que alguien escapara,
y que el mirar de sus ojos pasa por mi lado
soñando, como si de otro lugar me mirara.  
Así sentada, en sí encorvada atiende
y parece lejana de lo que hay en redor,
pero si en la ventana algún ruido prende,
tiembla y llora quedo tal niño con temor.  
Y su mano cansada sobre su pelo blanco posa
y pregunta con lívida mirada: ¿he de irme ya?
Y en fiebre delira: ¡en el altar la mariposa
se ha apagado! ¿Qué ha pasado? ¿Adónde vas? 

NOCHE DE INVIERNO

Cuando la nieve cae en la ventana

Y tañe lenta la campana vespertina,

Está puesta la mesa para muchos,

Preparada la casa.

 

Por oscuros senderos

Llega algún caminante hasta la puerta.

Dorado florece el árbol de los dones

Con las savia fresca de la tierra.

 

En silencio el viajero entra en la casa.

El dolor petrifica

El umbral; pero en la mesa

En una halo de luz inmaculada

Brillan el pan y el vino

 

Poema futurista:  Abrazarte

Cuando me dijeron

que te habías marchado

Adonde no se vuelve

 Cuando me dijeron que te habías marchado

Adonde no se vuelve
Lo primero que lamenté fue no haberte abrazado más veces
Muchas más
Muchas más veces muchas más
La muerte te llevó y me dejó
Tan solo
Tan solo
Tan muerto yo también
Es curioso,
Cuando se pierde alguien del círculo de poder
Que nos-ata-a-la vida,
Ese redondel donde sólo caben cuatro,
Ese redondel,
Nos atacan reproches (vanos)
Alegrías
Del teatro
Que es guarida
Para hermanos
Y una pena pena que no cabe dentro
De uno
Y una pena pena que nos ahoga
Es curioso,
Cuando tu vida se transforma en antes y después de,
Por fuera pareces el mismo
Por dentro te partes en dos
Y una de ellas
Y una de ellas
Se esconde dormida en tu pecho
En tu pecho
Como lecho
Y es para siempre jamás
No va más
En la vida
Querida
La vida
Qué tristeza no poder
Envejecer
Contigo.

Cubismo: surge en la pintura y propone la descomposición de la realidad en formas geométricas. El principal inspirador es el poeta francés Apollinaire que llevo esta teoría a sus caligramas.

Dadaísmo: es un movimiento que aspiraba a instaurar una expresión original, fuera de toda lógica.  El propio nombre surge de la palabra “dada”, que no es más que el balbuceo de un niño pequeño.

Surrealismo: nació en Francia a partir del Dadaísmo, de la mano del poeta André Bretón. Buscaba descubrir la verdadera realidad por medio del sueño y la escritura automática, no sometida a filtros racionales, que incorpora imágenes que sugieren emociones y que no responde a la lógica.

Ultraísmo: surge en España y resume en él todas las vanguardias mediante la ruptura del discurso lógico y la introducción de innovaciones tipográficas. Sus principales características son:

– Integración del arte de vanguardias.

– Sustitución de los signos de puntuación por signos matemáticos.

– Exaltación del mundo moderno, de la máquina.

– Ruptura de la disposición tipográfica tradicional.

– Renovación de la metáfora. Un poema se convierte en una sucesión de metáforas.

– Eliminación de lo sentimental y personal.

– Relación de elementos nunca relacionados en la realidad.

Creacionismo: fue un movimiento propugnado por el chileno Vicente Huidobro. Buscaba crear la propia realidad en el poema por medio de imágenes nunca dichas. Se caracteriza por la ruptura de la realidad visible para crear una nueva realidad que tenga sentido en sí misma. Se trata, según las palabras del propio autor, de “hacer un poema como la naturaleza hace un árbol”.

ARTE POÉTICA

Que el verso sea como una llave

Que abra mil puertas.

Una hoja cae; algo pasa volando;

Cuanto miren los ojos creado sea,

Y el alma del oyente quede temblando.

Inventa mundos nuevos y cuida tu palabra;

El adjetivo, cuando no da vida, mata.

Estamos en el ciclo de los nervios.

El músculo cuelga,

Como recuerdo, en los museos;

Mas no por eso tenemos menos fuerza:

El vigor verdadero

Reside en la cabeza.

Por qué cantáis la rosa, ¡oh Poetas!

Hacedla florecer en el poema;

 Sólo para nosotros

Viven todas las cosas bajo el Sol.

El Poeta es un pequeño Dios

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