T1 INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN

0fef87186d363508554578090fab962a

  • Elementos de la comunicación
  • Funciones del lenguaje
  • Tipos de comunicación

Cuando nos comunicamos con los demás lo hacemos con una intención: informar de algo, llamar su atención para que nos hagan caso, convencer a alguien de nuestras ideas… o simplemente modificar nuestro mensaje para que pueda evocar diferentes ideas, como en la poesía.

Eso significa que, aunque lo hagamos de forma inconsciente, utilizamos las diferentes funciones del lenguaje y para ello recurrimos también a unos rasgos lingüísticos propios de esas funciones.

Comenzaremos este tema recordando los elementos de la comunicación y algunas consideraciones sobre los mismos. Pero sobre todo nos centraremos en las funciones del lenguaje. Es importante que las comprendas bien desde el principio y seas capaz de identificarlas puesto que a lo largo del curso van a estar muy presentes en los comentarios de texto que vayamos realizando.

Apuntes funciones del lenguaje

Ejemplos

Identifica tú ahora la función del lenguaje que predomina en cada uno de estos fragmentos:

TEXTO 1

TEXTO 2

Definición del enamoramiento

Para definir el enamoramiento se han utilizado distintos términos semejantes: “locura divina” de Platón; adoración, idolatría, infatuación, prendarse por, suspirar por, morirse por, querer de amor, amor del amor, amor ardiente, amor pasión, pasión, flechazo amoroso, y embeleso o limerance de Dorothy Tennov. El enamoramiento ha sido un tema despreciado por la ciencia por su carácter escandaloso, irracional y enloquecedor. A propósito de su irracionalidad, dice Marcel Proust: “Lo mejor es no intentar comprender el amor, cuyo carácter inexorable e inesperado parece regido más bien por leyes mágicas que por leyes racionales.”Los paganos lo consideraban un deseo devorador de origen divino, y para los primitivos cristianos su origen era satánico. En los textos clásicos y medievales la palabra amor siempre tenía una connotación malsana. El amor se describía como una pasión sexual irresistible, irracional, posesiva, subversiva y destructiva. Se aplicaba al sentimiento de los amantes, pero nunca se relacionaba con el matrimonio. Para el Papa Inocencio I, el afecto marital debía ser una combinación de amistad y de ternura. La Rochefoucauld escribía: “Es difícil definir el amor. Lo que sí puede decirse es que el alma es una pasión; en el espíritu, una simpatía, y en el cuerpo, un secreto, el delicado deseo de poseer lo que se ama.”En opinión del fundador de la sexología, Havellock Ellis, el enamoramiento consistía en “sexo más amistad””. Sigmund Freud pensaba que era una manifestación que provenía del deseo sexual. En una metáfora vegetal del escritor Octavio Paz, el sexo se representa en la raíz, el erotismo en el tallo y el amor en la flor. La psiquiatría moderna lo considera como un tipo de placer derivado de las experiencias gratificantes entre los amantes. Finalmente, un adolescente argentino lo definía como “algo muy fuerte, donde el otro ocupa un lugar preponderante en tu vida”.

(Alberto Orlandini, El enamoramiento y el mal de amores)

TEXTO 3

1365498678_0

Queridos amigos:

Ante la imposibilidad de asistir a vuestra convocatoria, deseo con estas líneas manifestar mi adhesión a la iniciativa ¡Democracia real ya! Naturalmente interpretando la palabra “real” como adjetivo referido a realidad y no a realeza.

Hace unos meses me uní a Stéphan Hessel prologando su panfleto Indignaos. Era un llamamiento a no aceptar sin más la tiranía del poder financiero y el abandono de los valores que encarnaba nuestra civilización (Europa). Poco después, Rosa María Artal tomó el relevo y bajo el título Reacciona nos invitó a unos cuantos estudiosos a profundizar en las razones para actuar frente a la crisis económica, política y social del sistema.

Ahora es vuestro turno, mucho más importante. Me ilusiona ver que los receptores del mensaje, muy certeramente, habéis comprendido que no basta con indignarse, que es necesario convertir la indignación en resistencia y dar un paso más. El momento histórico impone la acción, la movilización, la protesta, la rebelión pacífica. El llamamiento a indignarse no debe quedarse en un best-seller fácilmente digerible por el sistema y así lo estáis demostrando con esta convocatoria.Leer más…

Por eso me adhiero a vuestras reivindicaciones, hago mío el manifiesto, me solidarizo y deseo un clamoroso 15-M. Pero sobre todo, os animo a avanzar en la lucha hacia una vida más humana. Los medios oficiales no se van a volcar con vosotros y encontraréis muchos obstáculos en el camino, pero está en juego vuestro futuro. El 15 de mayo ha de ser algo más que un oasis en el desierto; ha de ser el inicio de una ardua lucha hasta lograr que, efectivamente, ni seamos ni nos tomen por “mercancía en manos de políticos y banqueros”. Digamos NO a la tiranía financiera y sus consecuencias devastadoras.

José Luis Sampedro
15 de mayo de 2011

Y para terminar… una infografía para pensar 

270812-3

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Comunicación. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s