1. Clases de palabras. Introducción al análisis sintáctico

Mafalda y la sopa

Para empezar con el bloque de Gramática es necesario repasar bien la MORFOLOGÍA, ya que si no somos capaces de identificar los tipos de palabras desde el punto de vista morfológico difícilmente podremos analizar bien oraciones.

En este documento “clases-de-palabras” revisamos la Morfología.

Y para practicar os recomiendo esta página web con ejercicios interactivos muy sencillos:

http://www.xtec.cat/~jgenover/morfo.htm

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Pero, ¿diferenciamos bien las PERÍFRASIS VERBALES de las LOCUCIONES VERBALES?

Las perífrasis verbales son construcciones sintácticas constituidas por dos o más verbos, de los que al menos uno es auxiliar, y el último, auxiliado en una forma no personal.  La unión entre verbo auxiliar y auxiliado puede ser directa o indirecta, es decir, mediante una preposición o una conjunción. Toda la perífrasis funciona como NV.

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Por su parte, una locución verbal es un grupo de palabras que funciona como una sola palabra sintáctica. Será verbal si en su composición hay al menos un verbo y, sobre todo, si el conjunto funciona como un solo núcleo del predicado.  Ejemplos:

Caer en la cuenta (= comprender, entender).

Echar de menos (= añorar).

Echar en cara (= reprochar).

Darse cuenta (= apercibirse, entender).

Tener en cuenta (= contemplar, valorar).

Hacer añicos. (= destrozar).

 

¿Eres capaz de diferenciarlas en los siguientes ejemplos? (TAREA)

  1. María nunca da el brazo a torcer: tiene que madurar.
  2. Andas corriendo todo el día; descansa un poco.
  3. Tus hermanos son ya mayores y le plantan cara a los problemas.
  4. La niña se echó a llorar porque echaba de menos a su madre.
  5. Sus amigas siempre la ponen a parir.
  6. Debe de pesar casi 80 kilos.
  7. He dejado preparada la cena sobre la mesa, así que no me esperes.

 

De igual modo, podemos encontrar otros tipos de locuciones:
locuciones-tipos-ejemplos
Y practicar con estas actividades interactivas:  http://www.xtec.cat/~jgenover/locucion1.htm
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INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS SINTÁCTICO: LOS SINTAGMAS O GRUPOS SINTÁCTICOS
Vistas las diferentes clases de palabras, antes de empezar a analizar oraciones repasamos los diferentes tipos de sintagmas y su estructura con los apuntes que os he entregado y este documento: apuntes-sintagmas
Y aquí tienes unos grupos sintácticos para analizar: (TAREA)
  1. Con un comportamiento parecido al tuyo.
  2. Tras muchos intentos sin suerte.
  3. Algunos otros desastres inolvidables.
  4. Mucho más lejos de la verdad.
  5. Aquellas fascinantes lecturas veraniegas de mi abuela.
  6. Bastante deprisa para mi ritmo.
  7. Este joven aldeano con tantos problemas personales.
  8. Demasiado temprano para mí.
  9. Hoy por la tarde.
  10. Tres carteles llenos de imágenes.
  11. Bastante satisfecho de sí mismo.
  12. Durante un largo, aburrido y cálido verano.
  13. Encima de la mesa del salón.
  14. Mis antiguos compañeros de curso.
  15. De manera absolutamente intolerable.
  16. Demasiado color rosa claro.
  17. Unos parientes bastante lejanos.
  18. Algunos de los participantes en la pelea.
  19. La horrible sonrisa desdentada de mi tía Herminia.
  20. Otros  países aliados de los alemanes.
  21. Aquella triste imagen de unos chicos sin hogar.
  22. Cierta lejanía innecesaria.
  23. Una película apta para menores.
  24. Muy mal organizado.
  25. Más tarde de lo esperado.

 

Y todavía puedes realizar más actividades sobre análisis de sintagmas en los siguientes enlaces:

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