2. Sintaxis de la oración simple

Os dejo una ficha de repaso de la sintaxis en la oración simple, de forma que aparecen todos los complementos que acompañan al núcleo del sujeto, así como los complementos que acompañan al núcleo del predicado. Os recomiendo tener esta ficha muy presente a lo largo de todo el curso.

A continuación tienes el esquema de contenidos que trabajaremos en la unidad:

  • El análisis sintáctico de la oración simple.
  • Los tipos de sujeto en la oración. 
  • Los complementos oracionales.
  • Las clases de oraciones, diferenciando: 
    • Oraciones activas y pasivas
    • Oraciones impersonales (tipos de impersonalidad)
    • Oraciones predicativas y copulativas
    • Oraciones transitivas e intransitivas
    • Oraciones reflexivas y recíprocas (valores del “se”)

MATERIALES:

  • Fotocopias sobre sintagmas y complementos del verbo.
  • Apuntes tomados en clase.

De momento, unas cuantas ORACIONES SIMPLES PARA ANALIZAR : 

  1. Los párvulos vieron preocupada a la maestra.
  2. Juan ha llegado a la cima de la montaña agotado.
  3. Se injuriaron cruelmente; estaban muy exaltados.
  4. La radio comunicó la noticia a sus oyentes el sábado.
  5. En esta empresa no entiende de negocios nadie.
  6. Se premiaron sólo los mejores trabajos.
  7. El tendero fue denunciado por los clientes.
  8. Había muchas casas blancas a lo largo de la carretera.
  9. Siempre habláis de lo mismo en la comida: calláos ya, por favor.
  10. Inés, ven aquí.
  11. El río Nilo está en Egipto.
  12. Su hermano parecía loco de alegría.
  13. Pensaremos detenidamente en este asunto.
  14. Durante la guerra fueron devastadas todas las ciudades marítimas.
  15. Su hermano se convirtió en un maniático de la informática.
  16. Alcolea se asienta en el declive de una colina.
  17. Al comienzo de la calle está la farmacia de guardia.
  18. El precio de la gasolina fue aumentado este fin de semana.
  19. Consideró insultante la actitud de su compañero.
  20. Aquella casa, antigua mansió de la familia, estaba en ruinas.
  21. En aquel viaje hablaron de sus respectivos proyectos.
  22. Nos entusiasman los juegos de azar.
  23. El técnico de sonido solicitó ayer estatuto de refugiado político en Madrid.
  24. Realmente, resultó muy interesante su intervención.
  25. Delante del bar hay un camión parado.
  26. Confía en él toda la gente.
  27. Julia es muy coqueta; se mira en todos los espejos.
  28. ¿Se lo has contado todo?
  29. Me gusta tu peinado; es muy favorecedor.
  30. ¿No reconociste su letra en aquella nota?
  31. A tus padres les importan poco tus calificaciones.
  32. Eran novios tradicionales. Se enviaban cartas todos los días.
  33. Te dejé el regalo en casa de mi prima.
  34. ¿Hay muchos fans de este cantante en tu clase?
  35. ¿Habrán recibido la carta de citación?
  36. Te maquillas excesivamente. Estarías mejor con tonos más suaves.
  37. ¿Esa chica es siempre así?
  38. Fue despedido por la junta directiva a causa de su negligencia.
  39. Ahí está el porqué de la cuestión.
  40. Juan anda enamorado de esa chica.
  41. En los bares hay mucho humo; se fuma demasiado.
  42. Se vendieron muchos cuadros el día de la exposición.
  43. Hubo mucho público en el recital; esa cantante está de moda.
  44. Llegaron muy cansados del viaje.
  45. ¿No serán incómodos esos asientos de madera?
  46. Entre el arbolado el edificio del Banco aparecía especialmente lujoso.
  47. ¿Qué te pasa, Elena?
  48. Resultaba intolerable su desfachatez.
  49. Los muebles fueron depositados en un cuartucho desocupado.

 

LOS VALORES DEL “SE”

Es habitual armarse un lío cuando encontramos un “se” (que no “sé”) en una oración a la hora de indicar su función sintáctica. Repasa estos apuntes y veras que es fácil encontrar las diferencias entre ellos.

Valores de SE

¿Eres capaz de identificar qué tipo de “se” hay en las siguientes oraciones?

  1. Paloma se considera bastante indecisa.
  2. Hambre se escribe con h.
  3. Raquel se ha tragado un hueso sin querer.
  4. Paco se ducha durante todo el año con agua fría.
  5. Se convoca a los delegados y delegados el lunes a las seis de la tarde.
  6. Ana y Juan se preparan todas las noches una infusión.
  7. La carrera se suspendió a causa de la lluvia.
  8. Pepe se toma un zumo de naranja todas las mañanas.
  9. Ese crío siempre se está mordiendo las uñas.
  10. María y Silvia siempre se recomiendan libros.
  11. En la Escuela Oficial de idioma se dan clases de Árabe.
  12. Los familiares se abrazaron emocionados.
  13. José se lee los libros de Verne en un tirón.
  14. Después del debate, los candidatos se estrecharon la mano.
  15. Los dos se tienen mucho respeto.
  16. Rodrigo siempre se acuerda de todos los cumpleaños.
  17. Se disfruta más con los amigos.
  18. Los protagonistas se besaban al final de la película.
  19. Los niños se visten ya solos.
  20. En las grandes ciudades se vive peor.
  21. Los manuscritos se copiaban en los monasterios.
  22. En Italia se come a la una de la tarde.

 

REPASO FINAL con actividades interactivas: 

Actividades para reconocer sujetos: 

http://perso.wanadoo.es/louralba/potatoes/Oracionesnivelavanzado.htm

http://www.xtec.cat/~jgenover/sn01.htm

 

Predicado nominal y predicado verbal:

http://perso.wanadoo.es/louralba/potatoes/tipos%20o%20clases%20de%20predicados.htm

 

Clasificación de la oración según la naturaleza del predicado: 

http://www.xtec.cat/~jgenover/predic1.htm

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Gramática. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s