Mariano José de Larra: precursor del periodismo moderno

Mariano José de Larra es considerado junto a Espronceda, Bécquer y Rosalía de Castro, la más alta cota del liberalismo español. Nació en Madrid y fue un escritor, periodista y político español liberal y progresista.

larraPero la importancia de Larra en la literatura española radica en los artículos periodísticos. Fue el mejor periodista español de su tiempo y creador del periodismo moderno. Empleó diversos seudónimos para firmar sus colaboraciones en la prensa hasta adoptar definitivamente el del “Fígaro”.

Los doscientos artículos periodísticos que escribió suelen dividirse en tres temáticas:

  • Artículos de costumbres: el propósito de Larra en estos artículos es proponer el cambio social e individual.
  • Artículos políticos: en los que defiende el progreso y la tolerancia, pero critica el absolutismo.
  • Artículos literarios: Larra se centra en la crítica teatral en la prensa.

Los artículos de costumbre son más interesantes y los mejores desde el punto de vista literario. Larra no se queda en la pura descripción pintoresca, sino que persigue la crítica de lo que observa y, además, se proyecta personalmente, aportando su dolorida experiencia a lo que escribe. La crítica de Fígaro era mordaz, pesimista y satírica, se dirige a lo que llamó el atraso, la pereza y la holgazanería, la falta de educación, la hipocresía, la vanidad y la ignorancia.

Los artículos presentan una estructura similar: un comienzo generalizador, en el que plantea el problema, y una segunda parte que desciende a casos concretos – tipos, anécdotas, situaciones- para exponer después el tema con un lenguaje directo y popular. Hay que destacar también la ironía, el humor y el dominio de toda clase de recursos estilísticos.

En sus artículos combate la organización del Estado, ataca el absolutismo y al carlismo, se burla de la sociedad y rechaza la vida familiar. Muestra además el descontento con el país y con sus hombres, escribe artículos críticos contra la censura, la pena capital, el pretendiente carlista, etc.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Literatura. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s